jueves, 6 de febrero de 2020

EXIGIMOS MEDIDAS CONTRA EL COLAPSO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN VALDEMORO

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro se ha dirigido a los grupos políticos municipales para demandarles que insten a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a solucionar urgéntemente el déficit de médicos de atención primaria en nuestros Centros de Salud y garantizar el derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos valdemoreños.


Durante las últimas semanas ACUSVAL ha recibido numerosas quejas ciudadanas debido a las largas esperas derivadas de la ausencia de personal sanitario en los centros de salud de nuestra ciudad.




La asistencia sanitaria que se presta a través de los Centros de Salud de Valdemoro es fundamental para garantizar el derecho de acceso a la sanidad de todos los ciudadanos, especialmente en momentos en que el frío hace brotar patologías derivadas de las bajas temperaturas, especialmente en colectivos tan vulnerables como niños y ancianos.


Sin embargo, este servicio se presta en el municipio con un una plantilla escasa y a todas luces insuficiente por lo que en muchas ocasiones se demora la espera de los pacientes en las salas de espera retrasando las citas durante días por no poder atender a la demanda sanitaria y sobresaturando los servicios de urgencia de aquellos que no pueden ser atendidos en atención primaria.


Esta situación de falta de personal podría generar situaciones de colapso que podrían ser evitadas dotando a los centros de salud del personal necesario, por lo que creemos que el consistorio debería instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  a ampliar y dotar de manera inmediata con más personal sanitario, tanto de pediatría como de medicina general los servicios de atención primaria de Valdemoro.


Además, la construcción del tercer centro de salud debe ser considerada prioritara para atender debidamente a los valdemoreños por lo que instar a la Consejería de Sanidad a su puesta en marcha es un objetivo que deben marcarse las administraciones públicas para la presente legislatura.

Por ello, hemos trasladado a los grupos políticos con presencia en el consistorio la siguiente


PROPUESTA DE MOCIÓN A PRESENTAR POR LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO

La protección de la salud constituye un derecho esencial de la persona reconocido en el artículo 43 de la Constitución española y una responsabilidad para los poderes públicos, a quienes se encomienda el deber de organizar y tutelar la salud pública a través de las medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Asimismo, en su artículo 51, exige a los poderes públicos, como principio rector de la política social y económica, la protección mediante procedimientos eficaces de la seguridad y la salud de los consumidores y usuarios.


Los principios y criterios sustantivos que permiten el ejercicio de este derecho se regulan por la Ley 14/1986, General de Sanidad y se concretan en:

  • Financiación pública, universalidad y gratuidad de los ser­vicios sanitarios en el momento del uso.
  • Derechos y deberes definidos para los ciudadanos y para los poderes públicos. 
  • Descentralización política de la sanidad en las Comunidades Autónomas. Prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y contro­lados. 
  • Integración de las diferentes estructuras y servicios públicos al servicio de la salud en el Sistema Nacional de Salud.
Por su parte el Art. 10 de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid establece en su Art. 10 que la dirección, planificación y programación del Sistema Sanitario, es competencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid y se ejecuta a través de los órganos competentes de la Consejería de Sanidad”.

Especificando que la Consejería de Sanidad desarrollará las siguientes funciones:

La ordenación de las relaciones con el ciudadano, en relación con las prestaciones sanitarias de cobertura pública.

La definición estratégica de los recursos sanitarios de titularidad pública con que cuenta el Sistema, según las necesidades de salud de la población y de las previsiones marcadas en el Plan de Salud de la Comunidad de Madrid.

Además en su Art 16, la referida Ley 12/2001 especifica que La Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid, a través de los recursos y medios de que dispone su Sistema Sanitario, desarrollará las siguientes actuaciones relacionadas con la asistencia sanitaria:

a)      La atención integral de la salud en todos los ámbitos asistenciales, así como las actuaciones sanitarias que sean necesarias como apoyo a la atención sociosanitaria.


Y en su Art 34, que crea la Agencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid encomienda que ésta garantizará el aseguramiento del ciudadano en relación con las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.


A pesar de estos mandatos legales, durante el presente mes de febrero Valdemoro ha visto mermada la asistencia sanitaria a sus vecinos por la falta de personal en los centros de salud, sufriendo un deterioro de la atención primaria en las consultas de pediatría y medicina general, lo cual ha derivado también en la saturación de los servicios de emergencia del Hospital Universitario Infanta Elena.



Por todo lo expuesto se formula la siguiente



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN


1.- Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a dotar de manera urgente de los medios materiales y humanos a los centros de salud de Valdemoro para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad vean materializado su derecho a la protección de la salud.


2.- Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que inicie la construcción del tercer centro de salud comprometido con este consistorio para que empiece a funcionar durante la presente legislatura.


Estamos seguros de que los grupos políticos estarán conformes con nuestra propuesta y la presentarán al Pleno votando favorablemente


acusval.es

consumidores activos









 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario