viernes, 21 de febrero de 2020

CON LA LUDOPATÍA NO SE JUEGA


Según el borrador de real decreto presentado hoy por el Ministerio de Consumo el juego "online" podrá publicitarse en los partidos de fútbol y de otros acontecimientos deportivos, tanto en los estadios como en sus retransmisiones por radio y televisión, siempre que éstos comiencen a partir de las ocho de la tarde.

Aunque valoramos positivamente el paso dado por Consumo nos parece insuficiente, por no decir decepcionante. Para erradicar un problema de salud pública, con una vertiente financiera que a nadie se le escapa, hubiera sido deseable una propuesta más valiente, similar a la que prohibe la publicidad de tabaco y alcohol en los eventos deportivos. 


La ludopatía fue reconocida oficialmente como entidad nosológica de salud mental en el año 1980 cuando la Sociedad Americana de Psicología (APA) lo incluye por primera vez como trastorno en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en su tercera edición (DSM-III).

Se reconoce de nuevo en el DSM-V como enfermedad siendo la única adicción sin sustancia que obtiene esta valoración.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la ludopatía como una enfermedad clasificada en el CIE-10 dentro de los Trastornos de los hábitos y del control de los impulso. 
 
Un informe reciente de la Federación Española de Jugadores Rehabilitados (FEJAR) y de la Asociación Madrileña de Psicólogos arroja que uno de cada cinco adolescentes españoles de entre 14 y 21 años son adictos a las apuestas deportivas y otros tipos de juegos de azar. Este inquietante dato sitúa a España con el índice de ludopatía juvenil más alto de Europa.

Muchos expertos ven en la publicidad a uno de los grandes responsables del auge del juego entre los jóvenes. Actualmente, los anuncios de apuestas deportivas y de otros juegos de azar abundan en España, tanto en televisión como en radio o internet, por eso la limitación del ministerio presidido por Alberto Garzón nos parece que no aborda el problema de la ludopatía como se hubiera esperado.

Permitir la publicidad del juego en los grandes espectáculos de masas es poner el cebo y el anzuelo al alcance de muchos consumidores, que sin una información suficiente sobre los problemas de la ludopatía pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad. Esperemos que el Ministerio rectifique.

acusval

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