Consumerismo
Movimiento que recoge un conjunto de iniciativas, acciones y
esfuerzos que abogan por la defensa y protección de los intereses de los
consumidores frente a las actuaciones comerciales de las empresas,
evitando así la insatisfacción del consumidor. Los esfuerzos de este
movimiento abarcan a las organizaciones de consumidores, los poderes
públicos y las propias iniciativas empresariales en la concepción de los
productos o servicios.
El término consumerismo hace referencia a la soberanía del consumidor respecto a la de la oferta
y es utilizado por agentes sociales en contacto con la defensa de los
intereses de consumidores y usuarios, como las organizaciones de
consumidores. Se expresa en los criterios que usan las personas para
adquirir bienes o servicios conscientemente.
Engloba también un consumo responsable, ético y solidario,
que consiste en consumir con criterios apropiados y racionales,
teniendo en cuenta la historia de los productos que compramos y las
repercusiones medioambientales y sociales de ese consumo, y se crea tras la puesta en práctica de un marketing empresarial agresivo que obliga al consumidor a adaptarse a la oferta, cambiando con ello las reglas básicas del libre mercado.
Un consumerista puede considerarse lo contrario a un consumista o practicante del consumismo,
porque consciente y libremente se decide solo por aquello que realmente
necesita. Se caracteriza también por no basar sus decisiones en la
publicidad o en lo que afirman los medios de comunicación, pues al
adquirir productos pone a sus necesidades por sobre los deseos
superfluos.
Además, un consumerista tiene una conducta más sustentable, o
más amigable con el medioambiente.
El principio que debería guiar las relaciones de intercambio no
puede ser la soberanía del productor, sino que la propia del
consumerista, la "soberanía del consumidor", es decir que este basa sus
decisiones en sus gustos y preferencias.
Por último, una característica importante es tomar decisiones de
compras, adquisiciones o uso a partir de la información, la cual debe
ser exigida a fabricantes y prestadores de servicios.
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