miércoles, 12 de febrero de 2020

CELEBRA SAN VALENTÍN SIN "SORPRESAS"

San Valentín es uno de los momentos clave para el consumo, ya que las compras y el ocio se incrementan. El aumento de las ofertas y promociones en estos días, que animan a realizar compras, hace que sea importante conocer los derechos que nos amparan como consumidores y prestar especial atención a las condiciones de la publicidad para garantizar que cumplen con lo contratado.





 Aprovechando la llegada del día de San Valentín, te ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones para disfrutar de este día con las máximas garantías:

  • No caigas en la trampa de la publicidad, y si compras online es recomendable ver previamente el producto en algún comercio físico, para evitar sorpresas.
  • Compara precios entre distintos comercios, ello te va a permitir comprar a mejor precio, y con una mejor relación calidad-precio. 
  • Realiza las compras con antelación. Hay productos que pueden subir el precio cuanto más se acerque la fecha.
Llegada tardía

Si cuando has hecho la compra, la web te garantizaba que la entrega para el Día de San Valentín, el plazo de entrega es crucial. Pero si el regalo no llega ese día, el cliente tendrá todo el derecho a rechazar la entrega y no pagar la compra.


 Regalar experiencias: cupones y cajas para dos

 Se ha convertido en uno de los regalos estrella para San Valentín: regalar un cupón o una caja con una experiencia para dos, que puede ser una cena, una sesión de spa, una clase de yoga o un día de aventura en la naturaleza, entre otros.

Los cupones con actividades se suelen contratar por internet, mientras que las cajas de experiencias podemos encontrarlas físicamente en los comercios, aunque también tenemos la posibilidad de comprarlas directamente en internet, a través de las páginas de las empresas que las gestionan. En todo caso, es conveniente tener en cuenta que:
  • El responsable final es la empresa a la que se le compra el producto o servicio. Esta no puede derivar la responsabilidad sobre el proveedor o el fabricante (el restaurante, la agencia de viajes o el establecimiento) que se anuncia en sus páginas. Por lo que, si tiene algún problema con las reservas, será a ella a quien debes reclamar la devolución del dinero.
  • En el caso de que adquiera una caja de experiencias o un cupón por internet, existe el derecho de desistimiento, es decir, puede devolver el artículo siempre que lo desee durante los catorce días naturales siguientes a la compra.
  • En el caso de las compras con cupones implican un contrato sujeto a la disponibilidad de los establecimientos, por lo que las actividades que no tengan fecha cerrada también estarían incluidas en el derecho a desistimiento.
  • Si contratas un cupón con un paquete vacacional, la legislación que se aplica es la de viajes combinados. Recuerda que ante cualquier incumplimiento o problema tanto en el transporte como en el alojamiento debes reclamar a la empresa con la que has contratado
De cena en un restaurante

 Otra de las actividades más habituales en el día de San Valentín es reservar una cena en un restaurante. En este sentido, conviene tener presente algunas recomendaciones y consejos para evitar sorpresas en la cuenta final, tanto ese día como cualquier otro:
  • La información sobre los todos los productos, servicios y precios que ofrece el restaurante debe aparecer de forma clara y precisa en soportes como una carta, un cartel o una pizarra, que se encuentren en un lugar visible y accesible para el consumidor.
  • Todos los precios deben estar completos e incluir el importe del producto, los impuestos y cualquier gasto adicional. En este sentido, ten especial cuidado con determinadas prácticas que los restaurantes utilizan, como, por ejemplo, los platos que nos ofrecen fuera de carta, que no se encuentran anotados en ningún sitio. Si quieres uno de estos platos, pregunta al camarero por su precio o solicita una carta donde indique el importe.
  • Es conveniente, además, revisar la factura o tique que el restaurante nos entrega antes de pagar, para comprobar que los conceptos se corresponden con lo que hemos consumido.
Compras de regalos: exige el tique de compra

 Si nos decidimos por sorprender a nuestra pareja con un regalo, es importante que pidas y guardes el tique o factura, será necesario si tienes que hacer una reclamación posterior o para beneficiarte de la garantía.

En el caso de comprar en un establecimiento, infórmate de si admite cambios o devoluciones. No están obligados a hacerlo, a no ser que el producto esté defectuoso o lo anuncie expresamente como condición especial. En este caso, conviene tener en cuenta la fecha límite establecida para esos cambios, en especial si lo compras con mucha antelación, podría suceder que la persona a quien va dirigido tenga que cambiarlo y se le pase el plazo para poder hacerlo.

Si compras un producto por internet, recuerda que dispones de catorce días naturales desde la recepción del mismo para devolverlo si no te ha convencido. Confirma que junto con la compra te envían un documento de entrega que le servirá para efectuar la devolución.



Ramos de flores

¿Existe el derecho a devolución de un ramo de flores? La respuesta es negativa ya que estas se consideran bienes que “pueden deteriorarse o caducar con rapidez”.

Productos de belleza

En cuanto a la devolución de productos de belleza, dependerá de si el producto se considera como un producto que no sea apto para ser devuelto por razones de protección contra la salud o higiene, una vez haya sido desprecintado. En los productos de cosmética, ocurre lo mismo.


Además, recuerda que…

La publicidad es vinculante, por lo que debe cumplir con todo lo especificado. Es importante, si puedes, conservar los folletos o catálogos de los productos o servicios contratados por si lo que te han ofertado no coincide con lo que has contratado y necesitas reclamar.

Es importante conservar el tique de compra o la factura, todos los productos tienen dos años de garantía, que se aplica en caso de que un producto esté defectuoso. 

Es conveniente leer con atención las condiciones generales tanto de la página que ofrece el descuento como de la compra particular que desees realizar. Ante cualquier duda con tu compra es recomendable que antes de realizarla, te pongas en contacto con el negocio donde vas a disfrutar el cupón y asegurarte bien de las condiciones de uso y su disponibilidad.

Si estás pensando en contratar un alojamiento a través de internet, no existe el derecho de desistimiento, para el caso de aquellos contratos que prevean una fecha o un periodo de ejecución específico, excepto que la página con la que contrates el alojamiento lo permita. Lee atentamente las condiciones de venta e infórmate sobre ello. Además, recuerda que deben emitirte una factura cuando abandones el establecimiento que debe contener, entre otros, el desglose por días de los servicios prestados o el número de personas hospedadas.

En caso de retraso o cancelación de los vuelos, viajes en tren, autobús o barco recuerda que tienes derecho a recibir una información adecuada y oportuna en todo momento mientras dure la espera.

Cuando compres por internet, asegúrate de que la dirección URL empieza por ‘https://’ en lugar de ‘http://’, o que en la barra de direcciones del navegador aparece un candado, lo que indica que estamos ante una página segura.

Reclamaciones

En caso de no estar conforme con alguno de los servicios contratados pide las hojas de reclamaciones y presentalas con tu tique en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdemoro, en la Dirección General de Comercio y Consumo o a través de AcusVal.

... Y ya sabes: lo mejor, el comercio de cercanía. Compra en Valdemoro.

 


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