San Valentín es uno de los momentos clave para el consumo, ya que las compras y el ocio se incrementan. El aumento de las ofertas y promociones en estos días, que animan a realizar compras, hace que sea importante conocer los derechos que nos amparan como consumidores y prestar especial atención a las condiciones de la publicidad para garantizar que cumplen con lo contratado.
Aprovechando la llegada del día de San Valentín, te ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones para disfrutar de este día con las máximas garantías:
- No caigas en la trampa de la publicidad, y si compras online es recomendable ver previamente el producto en algún comercio físico, para evitar sorpresas.
- Compara precios entre distintos comercios, ello te va a permitir comprar a mejor precio, y con una mejor relación calidad-precio.
- Realiza las compras con antelación. Hay productos que pueden subir el precio cuanto más se acerque la fecha.
Llegada tardía
Si cuando has hecho la compra, la web te garantizaba que la entrega
para el Día de San Valentín, el plazo de entrega es crucial. Pero si el
regalo no llega ese día, el cliente tendrá todo el derecho a rechazar la
entrega y no pagar la compra.
Regalar experiencias: cupones y cajas para dos
Se
ha convertido en uno de los regalos estrella para San Valentín: regalar
un cupón o una caja con una experiencia para dos, que puede ser una
cena, una sesión de spa, una clase de yoga o un día de aventura en la
naturaleza, entre otros.
Los cupones con actividades se suelen
contratar por internet, mientras que las cajas de experiencias podemos
encontrarlas físicamente en los comercios, aunque también tenemos la
posibilidad de comprarlas directamente en internet, a través de las
páginas de las empresas que las gestionan. En todo caso, es conveniente
tener en cuenta que:
- El responsable final es la empresa a la que se le compra el producto o servicio. Esta no puede derivar la responsabilidad sobre el proveedor o el fabricante (el restaurante, la agencia de viajes o el establecimiento) que se anuncia en sus páginas. Por lo que, si tiene algún problema con las reservas, será a ella a quien debes reclamar la devolución del dinero.
- En el caso de que adquiera una caja de experiencias o un cupón por internet, existe el derecho de desistimiento, es decir, puede devolver el artículo siempre que lo desee durante los catorce días naturales siguientes a la compra.
- En el caso de las compras con cupones implican un contrato sujeto a la disponibilidad de los establecimientos, por lo que las actividades que no tengan fecha cerrada también estarían incluidas en el derecho a desistimiento.
- Si contratas un cupón con un paquete vacacional, la legislación que se aplica es la de viajes combinados. Recuerda que ante cualquier incumplimiento o problema tanto en el transporte como en el alojamiento debes reclamar a la empresa con la que has contratado
De cena en un restaurante
Otra de las actividades más habituales en el día de San Valentín es reservar una cena en un restaurante. En este sentido, conviene tener presente algunas recomendaciones y consejos para evitar sorpresas en la cuenta final, tanto ese día como cualquier otro:
- La información sobre los todos los productos, servicios y precios que ofrece el restaurante debe aparecer de forma clara y precisa en soportes como una carta, un cartel o una pizarra, que se encuentren en un lugar visible y accesible para el consumidor.
- Todos los precios deben estar completos e incluir el importe del producto, los impuestos y cualquier gasto adicional. En este sentido, ten especial cuidado con determinadas prácticas que los restaurantes utilizan, como, por ejemplo, los platos que nos ofrecen fuera de carta, que no se encuentran anotados en ningún sitio. Si quieres uno de estos platos, pregunta al camarero por su precio o solicita una carta donde indique el importe.
- Es conveniente, además, revisar la factura o tique que el restaurante nos entrega antes de pagar, para comprobar que los conceptos se corresponden con lo que hemos consumido.
Compras de regalos: exige el tique de compra
Si nos decidimos por sorprender a nuestra pareja con un regalo, es importante que pidas y guardes el tique o factura, será necesario si tienes que hacer una reclamación posterior o para beneficiarte de la garantía.
En el caso de comprar en un establecimiento, infórmate de si admite cambios o devoluciones.
No están obligados a hacerlo, a no ser que el producto esté defectuoso o
lo anuncie expresamente como condición especial. En este caso, conviene
tener en cuenta la fecha límite establecida para esos
cambios, en especial si lo compras con mucha antelación, podría suceder
que la persona a quien va dirigido tenga que cambiarlo y se le pase el
plazo para poder hacerlo.
Si compras un producto por internet, recuerda que dispones de catorce días naturales desde
la recepción del mismo para devolverlo si no te ha convencido. Confirma
que junto con la compra te envían un documento de entrega que le
servirá para efectuar la devolución.
Ramos de flores
¿Existe el derecho a devolución de un ramo de flores? La respuesta es
negativa ya que estas se consideran bienes que “pueden deteriorarse o
caducar con rapidez”.
Productos de belleza
En cuanto a la devolución de productos de belleza, dependerá de si el
producto se considera como un producto que no sea apto para ser
devuelto por razones de protección contra la salud o higiene, una vez
haya sido desprecintado. En los productos de cosmética, ocurre lo mismo.
Además, recuerda que…
La publicidad es vinculante, por lo que debe cumplir con todo lo especificado.
Es importante, si puedes, conservar los folletos o catálogos de los
productos o servicios contratados por si lo que te han ofertado no
coincide con lo que has contratado y necesitas reclamar.
Es
importante conservar el tique de compra o la factura, todos los
productos tienen dos años de garantía, que se aplica en caso de que un
producto esté defectuoso.
Es conveniente leer con atención las condiciones generales tanto
de la página que ofrece el descuento como de la compra particular que
desees realizar. Ante cualquier duda con tu compra es recomendable que
antes de realizarla, te pongas en contacto con el negocio donde vas a
disfrutar el cupón y asegurarte bien de las condiciones de uso y su
disponibilidad.
Si estás pensando en contratar un alojamiento a
través de internet, no existe el derecho de desistimiento, para el caso
de aquellos contratos que prevean una fecha o un periodo de ejecución
específico, excepto que la página con la que contrates el alojamiento lo
permita. Lee atentamente las condiciones de venta e
infórmate sobre ello. Además, recuerda que deben emitirte una factura
cuando abandones el establecimiento que debe contener, entre otros, el
desglose por días de los servicios prestados o el número de personas
hospedadas.
En caso de retraso o cancelación de los vuelos,
viajes en tren, autobús o barco recuerda que tienes derecho a recibir
una información adecuada y oportuna en todo momento mientras dure la
espera.
Cuando compres por internet, asegúrate de que la dirección
URL empieza por ‘https://’ en lugar de ‘http://’, o que en la barra de
direcciones del navegador aparece un candado, lo que indica que estamos
ante una página segura.
Reclamaciones
En caso de no estar conforme con alguno de los servicios contratados pide las hojas de reclamaciones y presentalas con tu tique en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdemoro, en la Dirección General de Comercio y Consumo o a través de AcusVal.
... Y ya sabes: lo mejor, el comercio de cercanía. Compra en Valdemoro.
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