lunes, 23 de diciembre de 2019

ASÍ SERÁ EL PRECIO DE LA LUZ EN 2020


El sistema de fijación del precio de la luz para los consumidores domésticos que tienen la tarifa regulada o pvpc va a dar un vuelco el año que viene, lo que va a complicar notablemente la comprensión de la ya enmarañada factura eléctrica para un gran número de consumidores. Además, y por primera vez en España, la tarifa regulada no será la misma en todo el Estado.



El Gobierno ha prorrogado los peajes y los cargos de la electricidad y los peajes y los cánones del gas natural y del almacenamiento de gas ahora vigentes, por lo que los usuarios pagarán los vigentes en 2019. Estos cargos representan aproximadamente la mitad del recibo de la luz. La otra mitad depende del coste de la energía. 


Este cambio responde a la nueva metodología que ha enviado la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) al Consejo de Estado que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero y que podría suponer una rebaja del recibo de la luz de aproximadamente un 2%. 


Las instalaciones de menos de 15 kW (kilovatios) de baja tensión –la gran mayoría de clientes y prácticamente todos los hogares– tienen actualmente seis tarifas: 2.0, 2.0 DH (discriminación horaria), 2.0 DHS, 2.1A, etc... Con la reforma, todas las instalaciones de menos de 15 KW pasan de seis tarifas a una sola: la 2.0 TD. Este es el cambio más importante, porque afecta a gran parte de los consumidores y a la práctica totalidad de los hogares.

Periodos punta y valle

 

Asimismo, todas las tarifas tendrán seis periodos diferentes en el término de energía y otros seis en el término de potencia, excepto la 2.0TD, que tendrá dos periodos en la potencia: uno, de punta, de 8 a 24 horas de lunes a viernes; otro, de valle, entre las 0 y 8 horas de lunes a viernes y las 24 horas de sábados, domingos y festivos.

En la práctica, esto significa que el precio dependerá de la hora en todas las tarifas y que será más importante que nunca el consumo responsable, así como optimizar los tiempos.

Tarifa del gas

.

La caída del precio del gas natural se verá también reflejada en los recibos de enero. Aunque las estimaciones en este caso resultan mucho más difíciles porque en la fórmula de costes se incluyen un mayor número de variables, los expertos del sector comienzan a estimar una rebaja que podría llegar a alcanzar el 2% a partir del 1 de enero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario