martes, 7 de enero de 2020

EN REBAJAS BAJAN LOS PRECIOS, NO TUS DERECHOS

Las rebajas de enero ya están aquí. Los carteles de productos rebajados inundan los escaparates de las tiendas y páginas web con suculentos descuentos. Y no solo en comercios dedicados al textil. Muebles, tecnología o electrodomésticos aparecen ofertados estos días a unos precios más bajos que semanas anteriores. Un periodo en el que pequeños y grandes comerciantes esperan un repunte de las ventas. Saca partido a los buenos precios de las rebajas sin tener problemas; apúntate estas ideas: 

  1. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes antes de la entrada en vigor del periodo de rebajas.
  2. Los objetos deben mostrar, junto al rebajado,  su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
  3. La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
  4. La garantía  y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo. Es decir, dos años.
  5. Deben aceptar los mismos medios de pago que habitualmente, salvo que se indique expresamente que alguno de ellos no se autoriza en rebajas (por ejemplo, el pago con tarjeta) . 
  6. Está prohibido anunciar como rebaja la venta de productos deteriorados o adquiridos expresamente para su rebaja. 
  7. Las fechas de inicio y terminación de la venta en rebajas deberán ser anunciadan en el establecimiento, en un lugar visible al público, y esta no podrá ser ni inferior a una semana ni superior a dos meses. 
  8. Conserva el tique, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.
  9. Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
  10. En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
  11. ¿Vas a aprovechar las rebajas para comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico? No vayas a ciegas: consulta los comparadores online. Además, puedes enterarte de qué comercio tiene los mejores precios, o saber cuándo baja de precio el producto que te interesa.
  12. Evita caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas.
  13. No te olvides del medio ambiente en las rebajas. Consume con responsabilidad, rechaza los envases de plplástico, reduce, recicla, recupera... 

Tienes los mismos derechos

.

En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor. Si se presenta algún conflicto:
  • Intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.
  • Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella tu queja.
  • ¿No consigues solución? Reclama con ACUSVAL: podemos ayudarte.

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