Además del daño que causan a los fabricantes, los juguetes falsos son un potencial peligro para la seguridad y la salud de los más pequeños: ahogamientos, quemaduras, intoxicaciones son riesgos a los que se pueden enfrentar los niños y niñas en cuyas manos caen estos productos.
Desde ACUSVAL ofrecemos unas pistas a los ayudantes de Papá Noel y de los Reyes Magos para saber si están ante un juguete falso:
- Adquirir siempre juguetes en comercios o tiendas online de confianza. Los establecimientos responsables cuidan los productos que venden. Los poco fiables tienden a ignorar los requisitos de seguridad y puede que también ofrezcan juguetes falsificados.
- Verificar que llevan el marcado CE, que garantiza que cumplen con las normas de calidad europeas.
- Comprobar que las instrucciones y el etiquetado están en castellano. Es una obligación legal. Si no está en español, o la traducción tiene faltas de ortografía o está mal expresada, hay que desconfiar. La etiqueta de un juguete debe contener:
Etiqueta de seguridad eléctrica (si el juguete contiene componentes electrónicos)
Clasificación por edades
Dirección y/o país de origen
Dirección de la UE . . . . Instrucciones de seguridad
- Mirar el nombre del fabricante o importador. ¿Es una marca o empresa que reconoces? Si no, ¿es una compañía real (tiene una web, un domicilio registrado, etc.) cuando la buscas en Internet?
- Los juguetes de moda son los más susceptibles de sufrir imitaciones o falsificaciones. Hay que comprobar el nombre del producto y de la marca, buscar fotos en la Red del mismo producto, para asegurarse de que lo que adquiere es lo que se buscaba, etc.
- Considerar si el juguete que se está pensando en comprar resulta una ganga. Conviene comparar el precio del juguete con productos similares. ¿Es el juguete mucho más barato que lo que ofrecen otros vendedores? Los juguetes de la misma categoría (por ejemplo, muñecas coleccionables, coches…) ¿Tienen un importe similar? Siempre hay una razón para estas diferencias, y puede deberse a que el vendedor haya recortado los costes relativos a la seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario