miércoles, 2 de noviembre de 2022

TIPS PARA AISLAR LA CASA DEL FRÍO

 


Bajan las temperaturas y nuestra casa es el mejor sitio para protegernos del frío, pero si no la tenemos correctamente aislada, además de frío, gastaremos energía y dinero. No dejes que esto ocurra.

¿Podemos conseguir una buena climatización sin afrontar una reforma costosa? Toma nota de nuestros tips

 

Mantén en buen estado tu sistema de calefacción. Es necesario revisar las tuberías del agua y el gas para comprobar que el sistema funcionará correctamente durante la temporada de frío. De esta manera, tendrás la certeza de que está funcionando de manera eficiente y de que no usa más energía de la necesaria. Purga los radiadores, al menos una vez al año.

Unas ventanas de calidad y bien selladas te permitirán reducir hasta en un 70% las pérdidas energéticas en el hogar. Puedes ajustar los cerramientos de tus ventanas, la caja de las persianas y la puerta principal sin la ayuda de un profesional.

Lo primero que debes hacer es comprobar si hay fugas en tus ventanas. Puedes hacer la prueba con una vela. Si la acercas a la ventana y la llama se mueve, detectarás rápido una entrada de aire.

 Lo que puedes hacer para resolver este problema es:

  • Sellar las juntas de la ventana con silicona. Aplica con la pistola un cordón de silicona en la unión del cerco de la ventana con la pared y otro en la unión del cerco con el cristal (hazlo en ambas caras o, al menos, en la cara exterior en contacto con la calle). También puedes colocar burletes autoadhesivos. Si hay alguna grieta más grande, puedes usar masilla de poliuretano.

·       Poner cortinas gruesas con pliegues que retengan la luz solar y así no se escapa el calor por las ventanas. Si son oscuras mayor luz atraparán. Alfombras, cortinas y persianas son elementos que ayudan a aislar la casa y mantener el calor. Son muy útiles, por ejemplo, las cortinas con forro térmico, ya que evitan que se escape el calor en invierno.

Aislamiento de puertas Puede ser que por la entrada a tu vivienda haya fugas de aire, quizás porque haya algún desnivel o cualquier otro motivo. Para evitarlo:

  • Coloca un cojín o burlete en la puerta principal. Se coloca en el bajo de la puerta sin necesidad de fijarlo con ningún material o bien se adhiere para que cierre herméticamente y evita el paso o salida de aire.
  • Una alfombra o felpudo también pueden hacer la función

Mantén la temperatura de tu hogar a 19 grados para disfrutar de una agradable temperatura en casa. Cada grado adicional de la calefacción puede suponer un gasto extra de hasta 35 euros anuales.

  Apaga el termostato por la noche y vuelve a encenderlo por la mañana una vez hayas ventilado la casa. 

 

Aislamiento de suelos: Una forma decorativa y también muy económica de aislar el suelo del frío es colocando alfombras o moquetas.
  • A la hora de elegir, fíjate en su grosor. Cuánto más alto sea el número de fibras que tiene, más efectiva será.
  • Y, si es de lana anudada, todavía actuará mejor como aislante térmico.

 

  No coloques muebles o ropa delante de los radiadores ya que de esta forma estaremos creando una barrera que absorberá todo el calor y no se podrá calentar la estancia. En esta situación, además, la calefacción tendrá que hacer un esfuerzo extra para generar energía con el consiguiente gasto.

Nosotros también tenemos que abrigarnos en casa acorde con la estación. No hay que permanecer en nuestro hogar en manga corta en invierno, tenemos que usar pijama o ropa cómoda pero calentita y que abrigue, también zapatillas cerradas, así evitaremos tener encendida muy alta la calefacción.

 
Con estos tips, ya no dependerás tanto de la calefacción y ahorrarás. Y, estarás tan a gustito que ¡no querrás salir de casa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario