lunes, 14 de noviembre de 2022

ESPECIAL BLACK FRIDAY (I)

Vuelve el Black Friday o viernes negro. Un evento anual donde las ofertas y los descuentos son los protagonistas durante unos días limitados, normalmente el último viernes de noviembre, aunque las grandes compañías comerciales ya amplían este periodo especial de rebajas previo a las navidades a casi todo el mes.


CUIDADO CON LAS FALSAS REBAJAS

 Algunos de los “trucos” que se utilizan son:  

- Artículos creados específicamente para rebajas. Son artículos que se han realizado exclusivamente para rebajas con un menor coste de producción; resulta casi imposible saber si ese artículo llevaba ahí dos meses y su etiqueta es real o si llegó ayer de fábrica con un doble precio inventado.

- Descuentos “hasta el 90%”. Puede que en toda la tienda sólo encontremos un par de guantes rebajados al 90% que se vendieron en el minuto uno de rebajas, pero, aunque el resto de la tienda tenga unos descuentos del 30%, ese cartel del 90% no desaparecerá del escaparate.

Los comercios que decidan hacer Black Friday deben cumplir con el art. 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que habla expresamente de “la constancia de la reducción de precios”, en un intento de evitar subidas próximas a los días en que se aplicarán los descuentos.

 

- Precios más caros que en temporada. Nos puede parecer que un jersey que ahora cuesta 30 euros es una ganga. La sorpresa llega cuando levantamos la etiqueta roja de rebajas y comprobamos que antes, en temporada, costaba 20. La ley establece que en la etiqueta deben aparecer los dos precios, pero puede que uno tape en parte el antiguo o, simplemente, que se ponga confiando en que los consumidores despistados que no se fijen en el precio anterior.

- Subida de precios justo antes de rebajas. También existe, aunque son más difíciles de demostrar, el caso de aquellos establecimientos que suben el precio de sus artículos sólo unas semanas o días antes de las rebajas para después, con el descuento, dejar los productos al precio original.

Nuestro consejo es que hagas una lista de lo que quieres comprar y anotes los precios tanto en las tiendas físicas como on-line unos días antes para asegurarte que la oferta es real y no un mero reclamo comercial, o, en el peor de los casos, publicidad engañosa.

Si te encuentras con alguna de estas prácticas puedes denunciarlas en la OMIC. También puedes subirlas a redes para alertar a otros consumidores. Utiliza la etiqueta   #BlackFraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario