jueves, 23 de enero de 2020

EL CARTERO NO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

Es una queja habitual de los vecinos de Valdemoro sobre el servicio de Correos: Recibir avisos de entrega en el buzón sin que nadie haya comprobado la presencia del destinatario. Un problema que merma la imagen de la empresa pública y que trae de cabeza a muchos usuarios.



Cierta sensación de incredulidad y enojo se apodera de los vecinos cuando aparece en su buzón un aviso de Correos  explicando que hay un envío que no ha podido ser entregado "por encontrarse ausente" en el momento del reparto a pesar de que en realidad el destinatario sí estaba en su casa.

Los que sufren esta experiencia tienen además que esperar 24 horas para poder ir a recoger su carta o su paquete y desplazarse a la Oficina Postal, en una zona donde aparcar es dificilísimo, y -según la hora a la que acudan-  aguardar largas colas.

Esta mala praxis de Correos poco tiene que ver con la pereza de sus empleados y mucho con la necesidad de cumplir unos objetivos de reparto. Una epidemia que se extiende debido a las pésimas condiciones laborales, a los recortes presupuestarios, a la falta de personal o a la carga excesiva en muchas oficinas o en periodos muy activos como en Navidad o durante los procesos electorales.


Según la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, conocida como la "Ley Postal", el cartero tiene la obligación de entregar en mano todos los envíos registrados y comprobar siempre la presencia del destinatario. No vale con dejar el aviso en el buzón.

¿Qué podemos hacer en caso de recibir un aviso de ausente a pesar de estar en casa? 


La respuesta es denunciar. Correos tiene un sistema de reportes para penalizar estos casos. Sorprendentemente  —a pesar de que su obligación es ofrecer el servicio completo— la forma que tiene la empresa de auditar sus fallos es a través de las quejas de los usuarios. En la página web de Correos www.correos.es se puede formular la reclamación on-line citando la 'referencia de expedición' que figura en el resguardo que te han dejado en el buzón.

Si en el plazo de un mes no contestan o no te satisface la respuesta dada, puedes dirigir la reclamación a la Subdirección General de Régimen Postal (regimenpostal.sg@fomento.es) o a la OMIC de Valdemoro (consumo@ayto-valdemoro.org).
Recuerda: reclamar es tu derecho y con ello puedes contribuir a que Correos mejore y se refuerce prestando sus servicios con la calidad que nos merecemos.
Desde AcusVal ofrecemos a nuestros socios un servicio de tramitación de reclamaciones para facilitar sus gestiones.

www.acusval.es

 

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