7 de cada 10 lo consultan siempre o casi siempre
Según el último estudio monográfico del Ministerio de Agricultura,
Pesca y Alimentación realizado a consumidores sobre el etiquetado
Los consumidores buscan en las etiquetas de los alimentos, sobre todo,
información relativa a la fecha de caducidad o consumo preferente, la
lista de ingredientes, así como datos sobre sus condiciones de
conservación
En cuanto a la composición de los alimentos, existe una total preferencia por que el etiquetado refleje un listado de ingredientes completo. Al consumidor le gusta saber lo que come.
El etiquetado de los alimentos es un aspecto que interesa a los
consumidores que, sobre todo, buscan información relativa a la fecha de
caducidad o consumo preferente, la lista de ingredientes, así como las
condiciones de conservación y utilización del producto, según el último
estudio monográfico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
realizado a consumidores sobre el etiquetado, publicado en su sitio web.
Para la elaboración de este monográfico se han realizado encuestas a
1.500 consumidores. Este informe se enmarca en el estudio del Barómetro
del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario, cuyo objetivo es
recoger información que refleje el nivel de satisfacción y el clima de
confianza de los distintos agentes que conforman la cadena de
comercialización agroalimentaria (productores, mayoristas, industrias,
distribución y consumidores).
Según éste monográfico, 7 de cada
10 consumidores consulta el etiquetado de los productos de alimentación
siempre o casi siempre, aunque se aprecian diferencias dependiendo de la
edad de los consumidores, siendo los mayores de 55 años los que menos
leen el etiquetado.
Este estudio señala que los consumidores no
tienen grandes problemas para encontrar la información en los
etiquetados. En una escala de 0 a 10 valoran este aspecto con un 6,2.
Sin embargo, hay un 17 % de los encuestados al que les resulta muy
difícil o difícil la localización de determinada información en el
etiquetado.
Para el consumidor, los aspectos más importantes del
etiquetado son: fecha de caducidad o consumo preferente, lista de
ingredientes y condiciones de conservación y utilización.
En relación a las fechas de caducidad y consumo preferente, 7 de cada 10 consumidores se fija en éstas.
En cuanto a la composición de los alimentos, existe una total
preferencia por que el etiquetado refleje un listado de ingredientes
completo. Al consumidor le gusta saber lo que come, según los resultados
de este estudio. Muestra de ello es que 9 de cada 10 consumidores se
decanta por esta opción frente a la lista reducida. De hecho, 3 de cada
10 deja de comprar algún alimento por tener algún ingrediente.
La información nutricional también es fundamental para los consumidores,
ya que el 87,6 % de los entrevistados la considera importante y útil.
Los elementos en los que más se fijan los consumidores son las grasas,
los azúcares y las calorías.
Otra información que quieren conocer
los consumidores es el origen de los alimentos. De hecho, 7 de cada 10
consumidores se fija en este aspecto. Los alimentos en los que más
buscan que el origen sea nacional son los productos frescos como
pescados, frutas, verduras y carnes.
El informe completo se puede consultar pinchando aquí.
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