martes, 26 de noviembre de 2019

Los consumidores ante el Cambio Climático


Entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019, tendrá lugar la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid;  a pesar de que las encuestas muestran como la preocupación por el cambio climático ha ido creciendo en nuestro país hasta el punto de que un 94% de los españoles se manifiestan “muy preocupados”, según informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente, los europeos consumimos cada vez más energía, generamos más gases de efecto invernadero, y por tanto, estamos agravando cada vez más el calentamiento global. 


Para frenar el cambio climático, los ciudadanos y los consumidores tenemos un papel muy importante junto a las administraciones públicas y las empresas.


El consumo responsable es solo el comienzo de un fenómeno social que busca cambiar el estilo de vida de la gente. Una lucha constante que, más que una opción, se ha convertido en una obligación si queremos que haya futuro. El modelo actual necesita cambios urgentes. Para ello, muchas personas ya están combatiendo por un mundo que además de tener futuro, sea más justo.


Los consumidores tenemos en nuestra mano la capacidad de elegir la opción que más respete el clima, que menos emisiones de carbono genere tanto en su fabricación como durante el uso que vayamos a hacer de él. 


Los productos reciclados por ejemplo, siempre necesitan menos energía para ser fabricados que los productos no reciclados. Así que escogiendo lo reciclado estamos contribuyendo a frenar el cambio climático. Otro ejemplo: un electrodoméstico con la clasificación energética A emitirá a lo largo de su vida menos de la mitad de carbono que uno con la clasificación D.



Además, los consumidores pueden hacer de palanca para modificar la actuación de las empresas. La voz de los consumidores es uno de los mecanismos más rápidos para estimular a los cambios en las empresas y en los productos que fabrican. Efectivamente, si como consumidores optamos a la hora de comprar por aquellas marcas que más atención muestran hacia el cambio climático, estaremos mandando una señal que puede tener un efecto muy rápido, ya que otras empresas tratarán de imitarlas para conseguir su éxito. Las redes sociales e internet son una herramienta tanto para fomentar nuevos hábitos como para hacer llegar propuestas a las corporaciones y empresas.


Como consumidor es muy importante que transmitas a las empresas que el cambio climático es prioritario. Para ello puedes seleccionar aquellas empresas que se lo toman más en serio y hacer saber a las que no lo hacen que las vas a evitar. 


Desde ACUSVAL nos vamos a sumar a las iniciativas que están surgiendo en torno a la Conferencia sobre el Cambio Climático pidiendo a nuestro Ayuntamiento la implementación del “contenedor marrón” para separar la basura orgánica y del “contenedor naranja” para separar el resto de basura que no sea papel o vidrio y facilitar el reciclado de los residuos que generemos.

Con el reciclado reducimos el consumo de recursos naturales, evitamos procesos de contaminación, facilitamos la recuperación de materiales, reducimos el consumo de agua y energía y la emisión de gases de efecto invernadero, contribuímos a preservar nuestra salud y nuestro medio ambiente y además el tratamiento de residuos es una contrastada fuente de empleo.

El futuro está también en nuestras manos ¿Nos ponemos a ello?


No hay comentarios:

Publicar un comentario