jueves, 14 de noviembre de 2019

ACUSVAL PIDE A LOS COLEGIOS DE VALDEMORO QUE SUPRIMAN EL PESCADO CON MERCURIO

En una carta dirigida a los directores de los centros escolares de Valdemoro ACUSVAL ha trasladado la inquietud generada entre los padres y madres cuyos hijos son usuarios de los comedores por la recomendación lanzada recientemente por Sanidad relativa a la presencia de mercurio en algunas especies de pescado en la que desaconsejaba su consumo entre los menores de edad.

ACUSVAL ha pedido que se retiren de los menús escolares las especies desaconsejadas y su sustitución por otras más saludables.

Según la Ley 11/98 de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, los menores de edad se encuentran entre los colectivos más vulnerables a los fenómenos relacionados con la sanidad y el consumo por lo que deben gozar de una "protección prioritaria". En consecuencia y en atención a la defensa de los intereses de los consumidores de nuestra ciudad hemos creído conveniente alertar a los responsables de la comunidad educativa para que adopten las medidas correspondientes.

Transcribimos a continuación el escrito dirigido a los centros escolares:

Estimado Sr/a Director/a:

Como seguramente ya sabe el pasado 29/10 la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) emitía una recomendación sobre el consumo de algunas especies de pescado que contienen niveles elevados de mercurio. 

En concreto se desaconseja su consumo a los menores de 10 años de Pez espada/ Emperador, Atún rojo (thunnus thynnus), Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera)  y Lucio. Para los niños entre 10 y 14 años el consumo de esas cuatro especies debería limitarse a 120 gramos al mes.

Ante la alarma social creada entre los padres y madres de Valdemoro nos dirigimos a Ud. para trasladarle esta información con el ruego de que suprima las especies señaladas por Sanidad de los menús escolares de su centro.

Según AECOSAN se recomienda el consumo de pescado varias veces por semana (pirámide de la Estrategia NAOS) por sus efectos beneficiosos para la salud. Además, el pescado es una parte fundamental dentro de la dieta mediterránea existiendo otras especies que pueden ser alternativas para los consumidores como el abadejo, anchoa o boquerón arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero o fogonero, carpa, chipirón, chirla o almeja, choco o sepia o jibia, cigala, coquina, dorada, espadín, gamba, jurel, langosta, langostino, lenguado europeo, limanda o lenguadina, lubina, mejillón, merlan, merluza o pescadilla, navaja, ostión, palometa, platija, pota, pulpo, quisquilla, salmón atlántico o salmón, salmón del Pacífico, sardina, sardinela, sardinopa, solla, y trucha puesto que  presentan bajo contenido de mercurio.

En espera de que esta información le haya sido de utilidad, nos ponemos a su disposición para colaborar con su centro en todo aquello que consideren oportuno.


Si deseas más información sobre esta u otras iniciativas de ACUSVAL puedes ponerte en contacto con nosotros en acusval@gmail.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario