lunes, 16 de marzo de 2020

RECOMENDACIONES A LOS COMERCIOS DE ALIMENTACIÓN ANTE EL CORONAVIRUS

El control del acceso de los clientes al establecimiento se realizará teniendo en cuenta su aforo. Además, se asegurará una distancia preventiva mínima de 1,5 metros entre los clientes y que una vez completado su aforo no se permita el acceso de nuevos clientes. 

✔ En el acceso al establecimiento debe guardarse una distancia mínima de 1´5 metros entre las personas que esperen su turno para entrar en el establecimiento. 

✔ Se evitará que los consumidores permanezcan en los locales más tiempo del necesario. 

 Acudirá a realizar la compra solamente una persona (no en familia o con niños o en grupos)

✔ No acudirán a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo: personas de edad avanzada, con enfermedades crónica, etc.  

✔ En los accesos a los establecimientos de autoservicio, existirán guantes de plástico de un solo uso y geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes. 

✔  En la zona de venta en régimen de autoservicio de productos no envasados, se reforzaran los medios que garanticen la ausencia de contacto directo del consumidor con los productos

  Se incrementará la vigilancia para que los usuarios no manipulen los productos expuestos, ni tosan o estornuden sobre ellos.

✔ En el interior del local, se garantizará una separación mínima de un metro y medio entre clientes con el personal del establecimiento o con los mostradores. 

✔  En el acceso e interior del establecimiento habrá cartelería visible con las medidas de prevención, vigilándose que no se obstruya su visión con mercancía.

✔ Si tuvieran megafonía, se emitirán de forma regular mensajes de prevención, en particular la prohibición de manipular alimentos expuestos. 

 Se intensificará la vigilancia para que en todos los lavamanos y aseos se disponga de jabón antiséptico y papel secamanos de un solo uso. 

 Los manipuladores reforzarán la higiene de las manos, con el lavado frecuente con agua y jabón y el uso de geles hidroalcohólicos. 

 No se simultaneará la actividad de manipulación de alimentos y el manejo de dinero en efectivo. Se sugiere que los pagos los realicen los clientes por medios electrónicos. 

 Al final de cada jornada se limpiará y desinfectará el establecimiento con productos desinfectantes con efecto viricida, insistiendo en las zonas que pudieran haber sido más fácilmente contaminadas por estar más expuestas al público. 

✔ Se revisará y reforzaran las medidas de limpieza de las superficies, en especial las zonas concretas más susceptibles de manipulación o contaminación por un cliente eventualmente infectado. Estas zonas pueden variar según las características del establecimiento, pero en general comprenderían:


  • La zona de cajas 
  • Las zonas de autoservicio
  • Carros y cestas utilizados por los clientes 


✔  Con carácter general, la frecuencia de limpieza y desinfección mínima debe establecerse en la finalización de los turnos de trabajo (como mínimo cada 24 horas), pero es necesario incrementar esa frecuencia y realizar ésta, de manera especial, ante cualquier sospecha o servicio considerado de riesgo. Debe disponerse asimismo de los medios adecuados (recipientes, bolsas desechables, guantes desechables, etc.) para la correcta eliminación de los residuos, en principio asimilables a urbanos.

✔ Para realizar la limpieza y desinfección, se recomienda el uso de agua y detergente, complementado posteriormente por el uso de soluciones recién preparadas de hipoclorito sódico (lejía comercial apta para desinfección de 30-50 g/l diluida en agua al 1:50 o, como alternativa: alcohol etílico de 62-71% aplicado directamente sin diluir o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5%.

✔ También pueden utilizarse, productos de limpieza y desinfección de efecto viricida.

Fuente: Madrid Salud


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