✔ El control del acceso de los clientes al establecimiento se realizará teniendo en
cuenta su aforo. Además, se asegurará una distancia preventiva mínima de 1,5
metros entre los clientes y que una vez completado su aforo no se permita el
acceso de nuevos clientes.
✔ En el acceso al establecimiento debe guardarse una distancia mínima de 1´5
metros entre las personas que esperen su turno para entrar en el
establecimiento.
✔ Se evitará que los consumidores permanezcan en los locales más tiempo del
necesario.
✔ Acudirá a realizar la compra solamente una persona (no en familia o con niños o
en grupos)
✔ No acudirán a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de
riesgo: personas de edad avanzada, con enfermedades crónica, etc.
✔ En los accesos a los establecimientos de autoservicio, existirán guantes de
plástico de un solo uso y geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes.
✔ En la zona de venta en régimen de autoservicio de productos no envasados, se
reforzaran los medios que garanticen la ausencia de contacto directo del
consumidor con los productos
✔ Se incrementará la vigilancia para que los usuarios no manipulen los productos
expuestos, ni tosan o estornuden sobre ellos.
✔ En el interior del local, se garantizará una separación mínima de un metro y
medio entre clientes con el personal del establecimiento o con los mostradores.
✔ En el acceso e interior del establecimiento habrá cartelería visible con las
medidas de prevención, vigilándose que no se obstruya su visión con mercancía.
✔ Si tuvieran megafonía, se emitirán de forma regular mensajes de prevención, en
particular la prohibición de manipular alimentos expuestos.
✔ Se intensificará la vigilancia para que en todos los lavamanos y aseos se disponga
de jabón antiséptico y papel secamanos de un solo uso.
✔ Los manipuladores reforzarán la higiene de las manos, con el lavado frecuente
con agua y jabón y el uso de geles hidroalcohólicos.
✔ No se simultaneará la actividad de manipulación de alimentos y el manejo de
dinero en efectivo. Se sugiere que los pagos los realicen los clientes por medios
electrónicos.
✔ Al final de cada jornada se limpiará y desinfectará el establecimiento con
productos desinfectantes con efecto viricida, insistiendo en las zonas que
pudieran haber sido más fácilmente contaminadas por estar más expuestas al
público.
✔ Se revisará y reforzaran las medidas de limpieza de las superficies, en especial las
zonas concretas más susceptibles de manipulación o contaminación por un cliente
eventualmente infectado. Estas zonas pueden variar según las características del
establecimiento, pero en general comprenderían:
- La zona de cajas
- Las zonas de autoservicio
- Carros y cestas utilizados por los clientes
✔ Con carácter general, la frecuencia de limpieza y desinfección mínima debe
establecerse en la finalización de los turnos de trabajo (como mínimo cada 24
horas), pero es necesario incrementar esa frecuencia y realizar ésta, de manera
especial, ante cualquier sospecha o servicio considerado de riesgo. Debe
disponerse asimismo de los medios adecuados (recipientes, bolsas desechables,
guantes desechables, etc.) para la correcta eliminación de los residuos, en
principio asimilables a urbanos.
✔ Para realizar la limpieza y desinfección, se recomienda el uso de agua y
detergente, complementado posteriormente por el uso de soluciones recién
preparadas de hipoclorito sódico (lejía comercial apta para desinfección de 30-50
g/l diluida en agua al 1:50 o, como alternativa: alcohol etílico de 62-71% aplicado
directamente sin diluir o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5%.
✔ También pueden utilizarse, productos de limpieza y desinfección de efecto
viricida.
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