La evolución de la crisis del coronavirus ha alterado la vida
cotidiana de todos. El confinamiento domiciliario nos ha obligado a ralentizar
nuestra actividad, a suspender nuestros proyectos y, en muchos casos, ha
incidido en nuestra capacidad económica. De ahí las dudas que muchas veces nos
asaltan.
Algunas son preguntas sobre nuestros proyectos cercanos: ¿qué va a pasar
con mi viaje o con mi boda o con el intercambio de mis hijos en verano?
Otras buscan respuesta a nuestro día a día: ¿puedo dejar de pagar el
alquiler o la hipoteca si me he quedado en el paro? Desde ACUSVAL te respondemos
a esas preguntas en la serie que iniciamos hoy en nuestro blog porque queremos
seguir informándote sobre tus derechos y sobre las precauciones
que debes adoptar ante la situación provocada por el coronavirus
Vivienda
Hipotecas: estoy pagando una hipoteca
para comprar la casa en la que vivo. ¿Puedo dejar de pagarla? El Gobierno ha
acordado una moratoria en los pagos de las hipotecas sólo para los consumidores
más vulnerables. Para poderte acoger a ella debes estar en alguno de los
siguientes supuestos:
- estar desempleado como consecuencia de la crisis
- que la suma de la cuota hipotecaria y los gastos
de suministros básicos sea igual o superior al 35% de los ingresos netos
familiares
- que la unidad familiar, ante la emergencia
sanitaria, haya sufrido una alteración de las circunstancias económicas
que haga que la carga hipotecaria se haya multiplicado por 1,3
- que en el mes anterior al impago, los ingresos
familiares no superaran el IPREM en los importes señalados:
- Tres veces el Indicador
Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este índice se
incrementa en 0,1 por cada hijo al cargo o en 0,15 en caso de unidad
familiar monoparental, o 0,1 por cada persona mayor de 65 años miembro de
la unidad familiar.
- Cuatro veces el IPREM, en el caso de que alguno de
los miembros tenga declarada la discapacidad superior al 33% o esté en
situación de dependencia.
- Cinco veces el IPREM, en el caso de que el deudor
hipotecario sea una persona con parálisis cerebral, con enfermedad
mental, o con discapacidad intelectual igual o superior al 33%, o persona
con discapacidad física o sensorial, igual o superior al 65%, así como en
los casos de enfermedad grave que incapacite, a la persona o a su
cuidador.
Alquileres: vivo de alquiler y la
empresa donde trabajo me ha anunciado que va a presentar un ERTE. ¿Puedo dejar
de pagar el alquiler? No. En las medidas aprobadas hasta ahora por el
Gobierno de España, no consta esa posibilidad.
Si, por el contrario, eres inquilino de alguna de las viviendas de la
Empresa Municipal de la Vivienda y del Suelo (EMVS), el Ayuntamiento NO va a
girar el recibo de abril para ayudar así a las casi 6.000 familias que residen
en las mismas. La decisión podría ampliarse en caso de que se prolongara la
crisis del coronavirus. El Consistorio estudia también la posibilidad de
realizar un plan de contingencia para estudiar la situación particular de cada
familia y darle a cada una las facilidades pertinentes para el pago.
Suministros
Electricidad: Tengo un bono social
eléctrico y tendría que renovarlo en el mes de abril. ¿Cómo lo hago? El bono social, que
tenga fecha de vencimiento con anterioridad al 15 de septiembre de 2020, será
prorrogado automáticamente hasta esa fecha.
Telefonía: Iba a solicitar la
portabilidad de mi línea telefónica y mi móvil a otra compañía. En la compañía
me dicen que no se puede hacer. ¿Es cierto? Sí. Durante el estado
de alarma quedan suspendidas todas las portabilidades de teléfono fijo y móvil
que no estuvieran en curso en el momento de la declaración.
Energía y combustibles:
¿Van a subir el precio de la bombona de
gas? Se ha suspendido la actualización de precios tanto para el gas licuado
envasado (butano, propano) como para el gas natural canalizado en la tarifa de
último recurso, por lo que permanecerán vigentes las tarifas existentes a 16 de
marzo de 2020.
¿Puedo echar gasolina al coche? Sí. Las estaciones de
servicio permanecen abiertas y con el suministro garantizado pero te
recomendamos sólo hacerlo si resulta totalmente imprescindible.
Compras presenciales
Métodos de pago: En un supermercado se
han negado a aceptarme el pago en metálico. ¿Es cierto que ya no se puede pagar
con monedas y billetes? No. Se recomienda el pago con tarjeta de
crédito para limitar el contacto entre las personas, pero el pago en metálico
sigue siempre un procedimiento válido.
Reclamaciones: He tenido un
problema con una cosa comprada en una tienda y como no puedo ir ¿cómo puedo
reclamar? Como no puedes desplazarte al establecimiento y solicitar la hoja de reclamaciones, intenta contactar con la empresa a
través de su página web para presentar su reclamación. También puedes utilizar
los canales que la Oficina
Municipal de Información al Consumidor de Valdemoro pone a tu disposición a través de la web municipal.
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