domingo, 20 de diciembre de 2020

JUGUETE FALSO, JUGUETE PELIGROSO

 El pasado viernes 18 de diciembre agentes policiales e inspectores de consumo intervinieron un total de 1.352.785 juguetes falsificados, estimando los investigadores que, a la baja, el promedio de la ganancia por juguete ronda los cinco euros. Esto supondría un total de más de 6.810.000 euros.

Al margen del perjuicio económico para fabricantes y vendedores los juguetes falsos son un peligro poten
cial para los niños, al no pasar los controles de calidad que aseguran la seguridad del producto.

En los últimos años han crecido las preocupaciones sobre los peligros de los juguetes falsificados, especialmente para los niños más pequeños. Los peligros asociados con materiales tóxicos, electricidad y riesgos de asfixia y estrangulamiento, entre otros, son reales y podemos estar metiéndolos en casa sin saberlo.

¿Cómo podemos evitar las falsificaciones?

  • Adquirir siempre juguetes en comercios o tiendas online de confianza. Los establecimientos responsables cuidan los productos que venden. Los poco fiables tienden a ignorar los requisitos de seguridad y puede que también ofrezcan juguetes falsificados.
  • Comprobar que las instrucciones y el etiquetado están en castellano. Es una obligación legal. Si no está en español, o la traducción tiene faltas de ortografía o está mal expresada, hay que desconfiar.
  • Mirar el nombre del fabricante o importador. ¿Es una marca o empresa que reconoces? Si no, ¿es una compañía real (tiene una web, un domicilio registrado, etc.) cuando la buscas en Internet?
  • Los juguetes de moda son los más susceptibles de sufrir imitaciones o falsificaciones. Hay que comprobar el nombre del producto y de la marca, buscar fotos en la Red del mismo producto, para asegurarse de que lo que adquiere es lo que se buscaba, etc.
  • Considerar si el juguete que se está pensando en comprar resulta una ganga. Conviene comparar el precio del juguete con productos similares. ¿Es el juguete mucho más barato que lo que ofrecen otros vendedores? Los juguetes de la misma categoría (por ejemplo, muñecas coleccionables, coches…) ¿tienen un importe similar? Siempre hay una razón para estas diferencias, y puede deberse a que el vendedor haya recortado los costes relativos a la seguridad.
  • Comprobar el certificado de la Unión Europea para los juguetes, el famoso “CE”. Pero hay que tener cuidado ya que los artículos provenientes de China también vienen con el mismo sello, aunque la diferencia es que en su caso las letras están más juntas.
  • Conservar siempre el tique o factura. Si te han dado “gato por liebre” podrás reclamar y ejercer tus derechos como consumidor.

Recuerda que si adquieres un producto falso y este se rompe no tendrás derecho a la garantía porque el fabricante no se hará cargo de él.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario