martes, 7 de abril de 2020

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS PVPC?

Ahorro energético

Las siglas PVPC corresponden a "Precio Voluntario al Pequeño Consumidor" y en estos tiempos de confinamiento por el COVID-19 en el que el consumo eléctrico se ha disparado es una de las opciones más sólidas para ahorrar en nuestra factura de la luz.


¿Qué es la tarifa PVPC?

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor es el nombre que recibe la tarifa regulada, antigua TUR (Tarifa de Último Recurso), que es un sistema de fijación del precio de la luz implantado por el gobierno, exactamente por el Ministerio de Industria, para clientes de mercado regulado. Para poder optar a esta tarifa basta con no tener contratada una potencia superior a 10 kilovatios (kW).



¿Qué comercializadoras ofrecen este tipo de tarifa eléctrica?

No todas las comercializadoras pueden ofrecer este tipo de tarifa PVPC. Solo aquellas que se denominan ‘comercializadoras de referencia’ están en disposición de hacerlo. Para formar parte de dicho grupo, las comercializadoras cumplen con una serie de requisitos concretos, que son:
  • Aquellas empresas que lleven varios años trabajando en el sector eléctrico, por lo que no sirven empresas de nueva creación.
  • Empresas que cuenten con al menos 50.000 clientes en el año anterior, y es deseable un mayor número.
  • Empresas que posean un capital social mínimo establecido por el propio Gobierno, que puede cambiar cada año.
  • Proveer la energía a un mínimo del 10% de todos los suministros que existan en España, y también en este caso, cuantos más, mejor.
Estas comercializadoras están designadas por el Ministerio de Industria, y están capacitadas para ofrecer todas las tarifas que existen actualmente en el mercado regulado. Dentro de esta regulación, ofrecen el precio de luz por horas, el precio medio ponderado y la tarifa fija anual

Tipos de tarifas voluntarias para el pequeño consumidor

Dentro de las tarifas de precio voluntario para el pequeño consumidor, existen algunas diferencias que los consumidores deben tener en cuenta. Todas ellas parten de la base de los consumidores que tienen contratada una potencia inferior a 10 kW, que son quienes podrán escoger entre las diversas opciones de tarifas de la red eléctrica española para PVPC


✅ Tarifa PVPC 2.0A

El usuario puede contratar el suministro a través una compañía conocida como comercializadora de último recurso, que fija un precio concreto libremente. Se destina a un uso doméstico para usuarios que no requieren una diferenciación de la tarifa por horas, puesto que es la tarifa PVPC sin discriminación horaria.

Tarifa PVPC 2.0DHA

Se trata de una tarifa similar a la anterior, pero en este caso sí tiene la variedad de la discriminación horaria, de modo que el usuario puede beneficiarse de importantes descuentos si utiliza la electricidad en determinadas horas del día. Los periodos de discriminación horaria varían en este caso entre los meses de verano e invierno.

Tarifa PVPC 2.0DHS

Para contratar esta tarifa, el usuario deberá cumplir con las mismas condiciones que en los casos anteriores. La principal diferencia radica en que se trata también de una tarifa de discriminación horaria, pero los periodos no varían en todo el año, y básicamente son tres, las horas supervalle, valle y punta.

Cambiar de una Tarifa eléctrica a una PVPC, no es necesario pagar ningún coste para empezar a disfrutar de la nueva tarifa. Cualquier usuario tiene la posibilidad de cambiar de tarifa si encuentra una que le interese más, un trámite muy sencillo y rápido, destinado a conseguir el máximo ahorro posible en cada persona y en cada vivienda.  La compañía tendrá que realizar todos los cambios en un plazo de entre 15 y 20 días hábiles, sin cortar en ningún momento el suministro de luz del usuario. 



¿Qué ventajas tiene el PVPC?


  • Supone un ahorro en término medio. Supone un ahorro frente a cualquier otra modalidad de contratación, al considerar como precio de energía el que resulte directamente del mercado de producción y no incorporar ningún coste por el aseguramiento del precio.
  • Contratos sin letra pequeña ni servicios adicionales. Las condiciones del contrato están reguladas y acotadas. No pueden existir cláusulas especiales o servicios adicionales.
  • Factura sencilla. La factura que recibe el consumidor acogido al PVPC es clara, transparente y homogénea.
  • Libertad para cambiar de comercializador y posibilidad de volver siempre al PVPC. El consumidor con derecho a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor que decida cambiar a otra modalidad de contratación, podrá siempre volver al PVPC.

¿Cómo saber qué tipo de tarifa tienes contratada?

Lo más fácil es acudir a tu factura eléctrica y observar los datos del contrato, donde podrás leer la tarifa. Siempre que no ponga tarifa PVPC, esta pertenecerá al mercado libre de luz.

 


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario