sábado, 18 de abril de 2020

¿QUÉ ES LA LISTA RÓBINSON?

¿Quieres dejar de recibir spam en el teléfono, llamadas publicitarias, correo no deseado? Es muy fácil: apúntate a la Lista Robinson

Se puede definir como una forma de acoso: Llamadas a horas intempestivas, molestias que continúan día tras día, mensajes de texto que te hacen pensar cómo demonios pudieron tener acceso a tu número de teléfono… ¿Quién no ha sufrido este acoso alguna vez en su vida? Si estás empezando a estar harto o ya no puedes más, te informamos que existe la posibilidad de que nunca más recibas spam, mensajes o llamadas publicitarias. ¿Cómo conseguirlo?

La Lista Robinson toma su nombre del personaje creado por Daniel Defoe, naufrago inglés que pasa 28 años de su vida en una isla desierta; si tú también te quieres sentir como en una isla sin que te molesten a todas horas para ofrecerte publicidad no deseada puedes apuntarte a la Lista Robinson.

Lo primero que hemos de hacer es entrar en la página oficial de la Lista Robinson. Antes de entrar en materia, en esta página podemos leer más acerca de las características de estas listas, como por ejemplo:
  • El servicio de exclusión de las actividades publicitarias es totalmente gratuito y no tiene ningún coste para el usuario que lo requiera. 
  • Pueden inscribirse todas las personas mayores de 14 años, las menores necesitarán autorización de los padres y los fallecidos, sus representantes.
  • A la hora de inscribirte, deberás indicar a través de qué medios no quieres recibir publicidad. Puede que tan solo te molesten las llamadas y que no te importe recibir mensajes de texto al teléfono con ofertas puntuales.Una vez inscrito, solo recibirás llamadas de aquellas empresas de la que ya seas cliente. Si tampoco quieres recibir publicidad de ellas, deberás también notificarlo.
  • Una vez inscrito en la Lista, pueden pasar hasta dos meses hasta hacerse efectiva.
  • Además podrás revocar el consentimiento para llamadas comerciales de empresas a las que previamente hubieras dado tu consentimiento.

MEDIACIÓN VOLUNTARIA
Por otra parte la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) ha diseñado un sistema de mediación voluntaria, en funcionamiento desde enero de 2018, para obtener una respuesta ágil en reclamaciones que puedan afectar al tratamiento de datos de carácter personal de los ciudadanos, como puede ser la recepción de publicidad no deseada.
AUTOCONTROL es la encargada de gestionar este sistema gratuito de mediación voluntaria, al que se han adherido las siguientes entidades y que está abierto a otras entidades ante las que se planteen cuestiones similares.


  • Telefónica/Movistar/Tuenti/O2
  • Orange/Jazztel/Simyo/Amena
  • Yoigo/Másmóvil/Pepephone/Happy móvil/Llamaya/Lebara
  • Vodafone/ONO
De esta forma, los ciudadanos que hayan presentado una reclamación ante las compañías adheridas a este sistema de mediación voluntaria y no hayan obtenido una respuesta satisfactoria, pueden recurrir a AUTOCONTROL.
Recibida la reclamación, esta entidad comprobará que cumple los requisitos establecidos y, de ser así, iniciará un proceso de mediación para que las partes alcancen un acuerdo que solucione la controversia planteada.
Puedes contactar con la Unidad de Mediación en el teléfono 91 309 66 37 y en mediacion@autocontrol.es 
Esta iniciativa es independiente del derecho de los ciudadanos a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. 

Para cualquier duda o reclamación sobre acoso telefónico contacta con AcusVal. 

Podemos ayudarte.





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