martes, 21 de abril de 2020

¿Es legal que no admitan devoluciones en algunos supermercados?

El pasado día 20 una vecina de Valdemoro preguntaba en un programa de TVE si es legal que algunos supermercados no admitan devoluciones durante la cuarentena.


Aunque la respuesta del portavoz de FACUA, Rubén Sánchez fué correcta en el sentido de aconsejar que antes de pagar un producto verifiquemos la fecha de caducidad y si se encuentra en buen estado para evitarnos tener que volver al establecimiento, sí creemos que se puede hacer alguna precisión.

Si el producto que hemos comprado está en buenas condiciones el "derecho de devolución" es en realidad una cortesía comercial  que debe estar expuesta de forma visible en el establecimiento: En carteles o en los tiques de compra debe figurar si se admiten o no devoluciones, si se devuelve el dinero o se entrega un vale, cuantos días de plazo tenemos para que nos acepten la devolución y en qué condiciones debemos entregar el producto.

Ahora bien, en los establecimientos de venta de alimentos la devolución está sujeta, por sentido común, a una serie de limitaciones: Así, un producto que compramos congelado o que necesita frío para su correcta conservación no se suele poder devolver dado que el 'súper' no sabe si hemos roto la "cadena del frío" y el producto se ha deteriorado.

Tampoco suelen admitirse, por cuestiones de higiene, devoluciones de productos que hayamos podido tocar con las manos y que se consumen directamente crudos como son algunas frutas y verduras. 

¿Pero qué pasa durante el Estado de Alarma? Es cierto que algunos establecimientos han suspendido su política comercial de aceptar cambios y devoluciones. Si esta medida está anunciada correctamente, entendemos que es perfectamente legal, dado que el establecimiento quiere prevenir que productos que hayan podido ser contaminados al tocarlos alguna persona enferma -aunque sea de forma involuntaria- entren de nuevo en su cadena de ventas.

Otra cosa es que el producto que hayamos adquirido esté caducado o en malas condiciones, en ese caso sí tenemos derecho a que nos lo cambien por otro que esté en correcto estado. En esto subscribimos el consejo de Rubén Sánchez: comprobemos nuestra compra antes de salir del 'súper' y así nos evitamos desplazamientos innecesarios.

Recuerda que mientras dure el Estado de Alarma responderemos gratuítamente a tus dudas y preguntas sobre derechos de los consumidores en nuestro e-mail: consultorioacusval@gmail.com

acusval



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