miércoles, 6 de mayo de 2020

¿Puedo reclamar la reducción de la cuota del seguro de mi vehículo?

Hace unos días FACUA señalaba que los usuarios de los seguros de automóviles podrán tener derecho a una devolución de las cantidades pagadas o a una rebaja en la cuota cuando esta se renueve.


Esta posibilidad se basa en el artículo 13 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, que establece que el asegurado podrá "poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorables".

En este caso, la situación de confinamiento creada por la declaración del Estado de Alarma a raíz del COVID-19 podría considerarse una circunstancia objetiva de disminución del riesgo al haberse reducido la circulación de automóviles y, por lo tanto, la posibilidad de accidentes.

Ahora bien, ¿Cómo reclamamos esta reducción de la cuota del seguro a nuestra compañía?

En espera de que la iniciativa de FACUA se vea respaldada por una actuación "de oficio" por parte de las autoridades de Consumo, podemos dar los siguientes pasos:
  • Reclama a través del Defensor del Asegurado o el Departamento de Atención al Cliente de la aseguradora (en la póliza vendrá explicado). Debe responder en un plazo de dos meses.
  • Si no hay respuesta o la que te dan no te convence, dirígete a la Dirección de General de Seguros  (DGSFP), a su departamento de Servicio de Reclamaciones quien resolverá en seis meses. Puedes hacerlo por correo, al Servicio de Reclamaciones de la DGS: Pº de la Castellana, 44. 28046 Madrid o a través de su web

El problema es que la respuesta de la Dirección General de Seguros no es vinculante. Es decir, la aseguradora no tiene obligación de cumplir con lo dictaminado. Por ello, si el cliente no está satisfecho tendrá que recorrer el camino de la vía arbitral o de la judicial.


Sin embargo, es muy posible que si se reciben muchas reclamaciones en este sentido el Ministerio de Consumo tome cartas en el asunto y obligue a las compañías aseguradoras a responder de manera favorable a los consumidores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario