jueves, 26 de noviembre de 2020

"Green Friday" vs "Black Friday"

 (EFE) Frente al consumo impulsado por las ofertas del "Black Friday" nace el "Green Friday", un contrapunto a esta iniciativa que aboga por ejercer un consumo meditado y responsable, cuestionando la necesidad de comprar de forma compulsiva y animando al consumidor hacia una alternativa sostenible.

El “viernes negro” es un día fijado en el calendario por sus llamativas ofertas al igual que las temporadas de rebajas, y por su proximidad a Navidad es considerado como una de las fechas en las que más se consume. 

El viernes posterior al día de Acción de Gracias marca el “Black Friday” de cada año, una tradición importada de Estados Unidos, pero que se consolida en el mundo con el paso de los años a través de grandes descuentos, que se extienden además al lunes contiguo con el “Cyber Monday”, destinado a compras online.

Lo que comenzó siendo una tradición de compra en un solo día ha acabado convirtiendo el mes de noviembre en una temporada más de ofertas, con comercios que mantienen sus descuentos de “Black Friday” durante dos semanas del mes, incitando a consumir en sectores como la informática, la moda o el estilo de vida.

En este contexto nace la alternativa “Green Friday”, una campaña ecológica mundial que busca concienciar sobre el consumo, orientándolo hacia un acto responsable y también sostenible con el medio y las personas, e impulsado por representantes de la Comisión Europea y organizaciones como Ecodes, WWF y Ecoservis.

Se trata de descubrir que cada consumidor tiene en sus manos el poder de cambiar muchas cosas y muchas realidades solo eligiendo cómo y qué quiere consumir y, cómo no, apoyando al comercio de proximidad y sus empleos apostando por un consumo responsable y de calidad, en el que el consumidor actúe meditando sus necesidades y evitando las compras compulsivas que ofrecen productos frecuentemente innecesarios.

Dese ACUSVAL creemos que es necesario tomar conciencia y no caer en la trampa ante las ofertas agresivas adquiriendo cosas que no necesitamos y apostar por un consumo más ético, sostenible, responsable y respetuoso y por eso nos hemos unido a este movimiento verde global, el Green Friday, que es además de todo, una apuesta por nuestra supervivencia y por nuestra conciencia social.

 

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