miércoles, 4 de noviembre de 2020

¿CÓMO PUEDO RECLAMAR A MI SEGURO DE HOGAR?

Los seguros de hogar nos protegen de múltiples incidencias que pueden surgir en nuestra casa: humedades, incendios, robo, perdida de llaves.... toda una gama de servicios que dependerán de la póliza que paguemos.

Sin embargo, la letra pequeña y la interpretación que hacen algunas
compañías aseguradoras de las coberturas son motivo de disputas que no siempre sabemos resolver. 

Desde ACUSVAL te explicamos qué puedes hacer si necesitas presentar una reclamación a tu compañía:

✅ En primer lugar debes dirigirte al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Asegurado de tu compañía. Procura hacer esta reclamación de manera que quede constancia de tu queja: buro-fax, carta certificada, etc

El Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Asegurado tienen dos meses para responderte.

✅ Si no te contestan o la respuesta no te resulta satisfactoria acude a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este organismo, además de gestionar las reclamaciones, asesora al asegurado respecto a sus derechos.

 La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones dispone de cuatro meses para responder, aunque suele demorarse hasta los seis u ocho debido al número de reclamaciones que se presentan en los últimos años. El mayor problema de este organismo es que sus decisiones no son vinculantes y aunque la mayoría de las aseguradoras optan por cumplir la resolución cuando es favorable al cliente, sí se dan casos en que la compañía hace caso omiso. 

✅ Por último nos queda la vía judicial; un procedimiento mucho más lento pero que a veces se nos hace necesario para hacer valer nuestros derechos. Ten en cuenta que puedes presentar una demanda contra la aseguradora hasta dos años después de haber ocurrido los hechos objeto de la controversia.

Desde ACUSVAL nuestros socios/as cuentan con un servicio de información y asesoramiento para reclamar y acompañarte en todo el proceso para procurar la mejor solución posible .

Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro

La fuerza de los consumidores 

 

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