miércoles, 21 de octubre de 2020

¿SABIAS QUE... SI LIBERAS EL MÓVIL PUEDES PERDER LA GARANTÍA?

 Los fabricantes pueden negarse a reparar dispositivos “liberados”. Además, los terminales quedan más expuestos a ataques maliciosos.

“Liberar” los teléfonos móviles o tabletas –acción conocida técnicamente como “jailbreaking” en los dispositivos iOS o “rooting” en los terminales Android- supone la pérdida automática de la garantía del fabricante del dispositivo.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, en estos casos, Apple se está negando incluso a reparar sus dispositivos con “jailbreaking” al igual que podrían hacerlo los fabricantes de terminales Android con “rooting”.

Asimismo, la práctica de “jailbreaking” o “rooting” puede provocar que los dispositivos sean más vulnerables y sufran, más fácilmente, ataques maliciosos de aplicaciones. De esta forma, los datos que contenga el móvil o tableta podrían quedar desprotegidos y el correcto funcionamiento del terminal podría verse limitado. Además, en muchas ocasiones provoca que el consumidor no vuelva a recibir actualizaciones automáticas.

Actualmente, la normativa europea ofrece una serie de garantías a los consumidores. Cabe destacar la garantía legal mínima de dos años mediante la cual si un producto está defectuoso o no coincide con lo anunciado, el vendedor está obligado a la reparación, sustitución gratuita o a ofrecer un descuento o la devolución del importe íntegro abonado cuando no se pueda reparar o sustituir el producto. Adicionalmente, los fabricantes también pueden ofrecer sus propias garantías comerciales para ofrecer una mayor protección al consumidor.

Diferencias entre “jailbreaking” y “rooting”

  • “Jailbreaking” es el proceso que consigue eliminar las limitaciones impuestas por Apple en un dispositivo con iOS. Una vez “liberado”, podrá por ejemplo instalarse aplicaciones de terceros que no estén en la AppStore.
  • “Rooting” es el proceso que consigue obtener permisos de “superusuario” o administrador. De esta forma, se tendrá acceso al sistema sin ningún tipo de restricción permitiendo, por ejemplo, desinstalar apps preinstaladas por el fabricante o eliminar permisos.

Hacer “jailbreaking” o “rooting” es legal en España

Tanto el “jailbreaking” como el “rooting” son legales en Estados Unidos desde el año 2010. En España también están permitidas estas prácticas salvo que se lleven a cabo con ánimo de lucro o se utilicen para ejecutar aplicaciones de pago de forma gratuita.

 

FUENTE: Centro Europeo del Consumidor

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario