martes, 20 de octubre de 2020

¿CÓMO SE RELLENA UNA HOJA DE RECLAMACIONES?

La hoja de reclamaciones es un documento público, a disposición de cualquier ciudadano, que sirve para reclamar en caso de no estar de acuerdo con un bien o servicio recibido. Las empresas que comercian con bienes y servicios están obligadas a poner a disposición del usuario estas hojas de reclamaciones, según la normativa vigente.

Además, están obligadas a comunicarlo al ciudadano. Todos habremos visto en diversos establecimientos una leyenda que reza "existen hojas de reclamaciones a disposición del consumidor”. 

Si estamos en un establecimiento y hemos intentado, antes de nada, resolver la situación de manera amistosa, pero no hemos conseguido llegar a un acuerdo, solicitaremos la hoja de reclamaciones al encargado, o persona que nos haya atendido. Se pueden dar dos situaciones:


  • Nos responden de manera positiva y nos entregan la hoja de reclamaciones.  Lo deseable es que la parte reclamada exponga sus alegaciones en ese mismo momento en el espacio reservado para ese fin en la hoja, que será firmada, tanto por la empresa como por nosotros. 
  • Nos responden de manera negativa: no nos quieren dar la hoja de reclamaciones o nos dicen que no tienen. En este caso, se puede solicitar la asistencia de la Policía Local, que levantará acta del hecho. No disponer de hojas de reclamaciones, es sancionable.

La hoja de reclamaciones se compone de tres hojas, todas con el mismo contenido, y de diferente color, ya que cada una tiene una finalidad:

·         La hoja original es de color blanco, y es la que hay que tenemos que presentar en la OMIC.

·         La hoja que nos quedamos nosotros, que es de color verde.

·         La hoja que se queda en el establecimiento, que es la de color rosa, y a la que tendrán acceso los servicios de inspección cuando pasen por el establecimiento.


 

Rellenar una hoja de reclamaciones es una tarea sencilla, tan solo es necesario cumplimentar los datos con una letra clara y legible, y exponer los hechos de una manera concisa. Deberemos facilitar los siguientes datos:

  • Datos de la empresa, en los que consten los datos básicos de la empresa, y si es posible, los datos del vendedor al que dirigimos la reclamación.
  • Datos personales, todos los que nos pida la hoja de reclamaciones, y que debemos rellenar obligatoriamente.
  • Fecha. Fecha exacta en la que tuvo lugar el conflicto entre usuario y empresa o vendedor.
  • Explicación de los motivos. En este apartado debemos explicar de forma clara y detallada los hechos que han tenido lugar y que están motivando nuestra queja, cuál es el motivo de desacuerdo y debemos exponer los hechos tal y como han sucedido en el tiempo. Este es, quizás, el apartado más importante y en que debemos ser muy cuidadosos y explicarnos muy bien. Si el espacio reservado para esta cuestión no es suficiente, podemos rellenar una hoja aparte y adjuntarla sin problema. Tampoco debemos extendernos más allá de lo necesario, pero sí debemos hacerlo para que se entienda.
  • Nuestra petición. Debemos expresar qué es lo que pedimos, cuál es bajo nuestro punto de vista la solución que proponemos, o si procede, la compensación que consideramos que debemos obtener.
  • Documentos que aportamos. Debemos indicar qué documentos acompañarán a nuestra reclamación, que serán los relacionados con los bienes y servicios con los que mostramos nuestra disconformidad (folletos publicitarios, facturas, albaranes, etc.).

·         Presentar la reclamación

·         Una vez rellena la hoja, es necesario presentarla en la OMIC, para poder iniciar el expediente:

  • POR CORREO POSTAL: OMIC (C/ Tenerías, 28  28342-Valdemoro).
  •  PRESENCIALMENTE: A través de cualquier registro municipal o en la OMIC.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario