martes, 11 de agosto de 2020

COMPRA-VENTA DE MASCOTAS

 Una simple búsqueda en las redes sobre la compraventa de mascotas, como perros o gatos, nos devolverá miles de resultados. Existe un gran volumen de información al respecto, tanto de establecimientos oficiales como de particulares que desean hacer negocio con sus mascotas y sus crías.

Pero no todo vale al adquirir o vender una mascota, y hacerlo de forma irregular puede acarrearnos un sinfín de problemas.

Es importante saber que, estrictamente, acciones como vender animales sin licencia, comerciar con ellos fuera de los puntos de venta autorizados o que los puntos de venta no cumplan los requisitos técnicos están sancionadas por las normas autonómicas y municipales.

Por lo tanto, solo se permite la venta comercial en centros autorizados y registrados y con unas condiciones determinadas de habitabilidad.

La venta entre particulares está permitida siempre que sean transacciones puntuales y se limiten a sus animales de compañía, no tenga ánimo de lucro y se garantice el bienestar del animal.

Es importante saber que si el animal que hemos comprado enferma, no se adapta al nuevo entorno o, en el peor de los casos, fallece, no se puede responsabilizar al vendedor, a no ser que esas cuestiones se deban a un problema de nacimiento o un problema oculto, en cuyo caso el establecimiento o criador deberá atender nuestra reclamación. Por ello se establece un plazo de garantía legal de ocho días para comprobar que la mascota adquirida no tiene lesiones ocultas o enfermedades en incubación. También tendremos derecho a reclamar si nos dan ‘gato por liebre’ o, lo que es lo mismo, si se ha comprado un animal con pedigrí y luego resulta ser mezcla, por ejemplo.

En todos los casos será fundamental conservar la factura y un certificado veterinario del animal, en el que se expone que se realiza la entrega de los animales desparasitados y completamente sanos, para poder efectuar una reclamación al vendedor.

La compraventa de mascotas debe ser legal y para que un establecimiento o criadero pueda dedicarse a la venta de mascotas es imprescindible que cuente con unas instalaciones adecuadas y específicas para el buen estado de los animales y cumpla con ciertas condiciones higiénico-sanitarias, así como un registro con los datos obligatorios y los controles periódicos.

Al igual que el vendedor, el comprador de una mascota también debe conocer cuáles son sus obligaciones como cuidador de un animal. Cuando una persona toma la decisión de comprar una mascota a veces olvida que con al animal adquirimos también obligaciones y responsabilidades. Debemos, pues, informarnos de los compromisos sanitarios y administrativos que requiere nuestra mascota. En el caso de mascotas como perros o gatos, por ejemplo, tendremos que tener en cuenta la vacunación, los tratamientos veterinarios obligatorios, llevar al día una cartilla veterinaria con todos los datos del animal, o registrarlo mediante un chip de localización.

En algunos casos también será necesario un seguro de responsabilidad civil. Por descontado que en todos los casos el comprador se compromete a tratar bien al animal, a atenderle, y a proporcionarle una vida lo más digna posible, investigar sobre los cuidados y tipo de alimentación que su mascota debe recibir y, por supuesto, hacerlo todo desde la legalidad vigente de forma que nadie salga perjudicado en la transacción.

En todo caso, la opción más recomendable es la ADOPCIÓN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario