domingo, 10 de enero de 2021

¿QUÉ AYUDAS HAY PARA PALIAR LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR “FILOMENA”?

 

Aunque aún es pronto para evaluar los daños producidos por la tormenta que nos ha azotado sí debemos estar preparados para poder reclamar las indemnizaciones que nos pudieran corresponder.

Si hemos tenido un problema derivado de las nieves, lo primero que hay que hacer es revisar la póliza de seguros y comprobar su cobertura. En caso de duda, es tan sencillo como llamar al número de atención al cliente de la propia compañía y solicitar información, con el número de póliza contratada, de qué es lo que puede cubrir y lo que no.

 

En principio, los seguros no consideran los temporales de nieve como una exclusión y, por lo tanto, podemos decir que las pólizas de seguros que tenemos contratadas nos protegen de cualquier eventualidad ante situaciones como la que está causando la borrasca ‘Filomena’ en buena parte del país.

Pero ¿Qué hace el seguro cuando el riesgo es extraordinario? En el caso de España, cuando se produce una catástrofe natural de grandes proporciones y que supone un coste muy elevado en indemnizaciones, el sector asegurador cuenta con la figura del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), aunque en este caso el Consorcio, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digita, ya ha anunciado que no cubrirá los siniestros producidos directamente por la nieve o por heladas consecuencia del temporal Filomena, pero sí indemnizará los daños derivados de la inundación por deshielo posterior o por fuertes vientos.

En el caso de que se nos vaya la luz y, por eso, se nos estropee la nevera llena de comida, dicha situación sí se contempla en la póliza de seguros, aunque dependerá también del fenómeno climatológico que haya detrás. Si el daño es consecuencia de un temporal como el actual, puede estar cubierto por la póliza y se podría reclamar a la compañía.

Las lesiones producidas por resbalones -sobre todo en los primeros momentos de la tormenta- también podrían ser objeto de indemnización por los ayuntamientos, aunque habría que demostrar que no se debieron a una imprudencia y que hubo una falta de previsión por parte de las autoridades locales.

Desde ACUSVAL podemos ayudarte a gestionar tus reclamaciones al Seguro y a la administración local.

Otro tipo de ayudas a las que podrían optar las personas damnificadas serían las derivadas de las establecidas por las administraciones públicas. La Ley 17/2005 del Sistema Nacional de Protección Civil establece medidas de recuperación que se aplican en concepto de ayuda para contribuir al restablecimiento de la normalidad en áreas afectadas en las que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

Para ello es necesaria la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” daría opción a obtener ayudas por daños personales, ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes, ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales, apertura de líneas de préstamos preferentes subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial, medidas fiscales(v.g. exención cuota IBI, reducción IAE, exenciones tasas del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, etc.) o medidas laborales y de Seguridad Social entre otras.

Desde ACUSVAL pedimos al Gobierno Municipal de Valdemoro la apertura de una Oficina de Atención a los damnificados por la tempestad para informar y gestionar las indemnizaciones que se implementen y que se inicien los trámites para declarar nuestra ciudad como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para optar a las ayudas del Gobierno Central y autonómico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario