jueves, 2 de septiembre de 2021

MOCHILAS ESCOLARES ¿CUAL ES LA MÁS ADECUADA?

La mochila escolar es un elemento muy atractivo para el niño, pero no nos debemos guiar tan sólo por su diseño ya que, sobre todo, se han de tener  en cuenta otros dos aspectos muy relevantes: su seguridad  (para evitar posibles  dolencias de espalda) y la composición de los materiales textiles utilizados, que han de ser resistentes por lo cual debemos prestar también atención a su etiquetado.

Existen mochilas escolares de muchos tipos, pero saber escoger la adecuada es fundamental para prevenir futuros dolores de espalda.

Los niños también sufren dolores de espalda. De hecho, a partir de los 10 años aumenta considerablemente este riesgo. Y lo más grave, una vez que aparece, puede volverse crónico en la edad adulta

En la aparición de este dolor intervienen muchos factores, como la postura, la práctica o no de ejercicio, el colchón y el tipo de mochila escolar que los niños utilizan para ir al colegio, así como el uso que hacen de la misma (llevarla demasiado baja, colgarla sobre un solo hombro, cargar demasiado peso, etc.).

Los niños no deberían transportar una carga mayor al 10-15% de su peso corporal, aunque algunos estudios señalan que los escolares de 14-15 años llevan una media de 7-10 kg de peso sobre sus espaldas.

 Según un informe sobre mochilas escolares, realizado por la FAPA Giner de los Ríos, antes de elegir la mochila tendremos que valorar la complexión física de nuestro hijo (edad, talla, peso corporal), el peso que deberá transportar a diario y las características del trayecto hasta el colegio (si hay rampas, si el camino es de cemento o de tierra, si hay escaleras, etc.).

Una vez valorados todos estos aspectos debemos saber que las mochilas de ruedas con altura regulable son la mejor opción si durante el trayecto no hay que subir o bajar muchas escaleras... Las bandoleras son la opción menos recomendable, ya que todo el peso descansa sobre un solo hombro. En cuanto a las mochilas escolares, es importante conocer cómo debe ser su uso.

¿Cómo deben ser las mochilas escolares?

Para evitar problemas de espalda, conviene que las mochilas escolares tengan las siguientes características:

  • El contenido de las mochilas escolares no debe superar nunca los 10 kg.
  • En función del peso de nuestro hijo, el peso máximo recomendado que podría cargar es: 

 

  • Las mejores mochilas son aquellas que incluyen fijación en el pecho y en la cintura. Estas sujeciones permiten mejorar la postura y la posición de la espalda.
  • Para repartir mejor el peso, las tiras deben ser anchas, ajustables y acolchadas.
  • Conviene que el respaldo de la espalda sea acolchado y semirrigido.
  • Las mochilas con diferentes compartimentos permiten repartir mejor el peso.

¿Cómo usar la mochila escolar de forma adecuada?

  • Ajustar bien los tirantes
  • No llevar la mochila demasiado baja. La parte baja de la mochila debe quedar a 5 cm por debajo de la cintura.
  • El peso de la mochila debe descansar sobre las vértebras dorsales.
  • Conviene introducir lo más pesado y voluminoso cerca de la espalda.
  • Revisar el contenido periódicamente para retirar aquello que ya no utilizamos.
 
En relación al etiquetado deberá presentarse en castellano y la etiqueta  estar fijada al artículo de modo seguro, siendo legible y visible  para el consumidor. 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario