miércoles, 25 de agosto de 2021

VUELTA AL COLE SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

 .- La economía circular, una alternativa que cobra fuerza al inicio del curso escolar.

    En tiempos de crisis económica y social, agravada por el “Tarifazo Eléctrico”, la vuelta al cole puede ser un problema para muchas familias debido a los gastos que tienen que soportar en un corto periodo de tiempo.

     Desde ACUSVAL queremos ofrecerte unos consejos para ayudarte a ahorrar practicando un consumo responsable y sostenible con lo que ayudarás también a cuidar tu entorno.

 Antes de comprar, PIENSA 

    Puede ser una buena idea la de hacer una lista de todas esas cosas que tienes que comprar al principio de curso y revisar si todas ellas deben ser compradas o puedes echar mano de algún material del año pasado. "¿Realmente necesita una mochila nueva este curso?" "De todo el material escolar que trajo al finalizar el curso, ¿podemos reutilizar algo?"

Si lo piensas bien, no tiene porqué ser todo nuevo, seguro que hay un montón de cosas que siguen estando en perfectas condiciones y que se pueden volver a utilizar este curso. 

Material escolar 

     Una vez que hayas visto ya que hay cosas que este año tienes que comprar sí o sí, también existen ciertas cuestiones a tener en cuenta que nos pueden ayudar a conseguir una vuelta al cole sostenible. Es interesante que, antes de comprar nada, reflexiones sobre las siguientes cuestiones:

    ✓ Compra productos de calidad. No te dejes llevar por lo más económico. Muchas veces, lo barato sale caro. Vigila que los productos lleven siempre el marcado CE que garantiza la seguridad de los niños. 

    ✓ En la medida de lo posible, elige productos fabricados con materiales naturales (madera, bambú, etc.). Evita todo lo posible el plástico. Puedes aprovechar para explicarles a tus hijos que el plástico es un material sintético fabricado por el ser humano. Cuéntales también que se fabrica con petróleo y que el petróleo es un residuo fósil muy contaminante. Para el papel y los lápices, elige productos con el sello FSC que garantiza la gestión responsable de los bosques. 

    ✓ Elige productos reutilizables. Por ejemplo, si tienes que comprar un bolígrafo, prioriza los recargables. 

    ✓ No olvides marcar correctamente todo el material escolar, de esta manera estarás evitando que lo pierdan y que tengas que volver a comprarlo de nuevo. Es importante también enseñarles a ser cuidadosos y responsables con su material de trabajo, también así les estamos enseñando a ser más sostenibles, evitando el consumo innecesario de nuevos productos.

 Intercambia libros de texto


    En este caso, es fundamental apostar por el intercambio de libros con alumnos de cursos superiores y donar o vender los libros del curso pasado a alumnos de cursos inferiores. 

    La Comunidad de Madrid pone en marcha el ‘Plan Accede’ para el préstamo de libros y material escolar  y muchos centros ponen en marcha “mercadillos” o cooperativas para la compra en grupo de los libros. También hay plataformas de venta y trueque de libros de segunda mano.

    Almuerzo 

    Descarta el “papel de aluminio” para el tentempié del recreo o la merienda. ¿Conoces los ‘Boc’nroll’? Son portabocadillos reutilizables, lavables y que incluso pueden ser utilizados como mantél. Las cantimploras o botellas de aluminio son mucho más seguras y limpias que las botellas de plástico, que contaminan más y pueden transferir sustancias al agua que beben tus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario